SERIGRAFÍA INSTANTÁNEA - MAYO 2017

El mes de Mayo inició con el primer Taller de Serigrafía Chicha por MONKY + Taller de Serigrafía Instantánea. Una tremenda experiencia ser parte de un taller realizado por el maestro Monky, quien vino gracias a un esfuerzo conjunto de nuestro proyecto y los capos de la Feria de Artes Gráfikas Kontrabando, quienes fueron los gestores principales de su venida. Tuvimos la oportunidad de ser sus ayudantes, durante dos días, en que los participantes pudieron entender de qué se trata el proceso de confección de una pieza de estilo "chicha", crear las matrices y también imprimir. Este estilo chicha proviene de las entrañas de la urbe peruana y hoy en día invade ciudades como Arica y Santiago de Chile. Promociona la cumbia de nuestros hermanos peruanos, con un estilo particular desde hace más de 25 años, con banderolas, afiches y otros productos en la actualidad. Se ha transformado con el tiempo, en parte importante de la identidad gráfica del Perú y Monky ha sido uno de sus precursores, junto a otros capos de la gráfica y la serigrafía popular del vecino país. Es por ello, que para nosotros ha sido un honor conocerle, compartir nuestro espacio de trabajo con él, apreciar su talento en la confección de los afiches y desplegar su talento en estos espacios. No nos queda más que agradecer a quienes colaboraron en su venida, a los que asistieron a los talleres y sobre todo a esta figura de la gráfica incaica. Gracias totales y arriba la gráfica chicha! Revisa las Fotos del Primer y Segundo taller.

El mes continuó con nuestra participación en el Festival de la Cosecha, donde disfrutamos de una elevada jornada, con una bella atmósfera y unas excelentes bandas, que estuvieron a la altura de la ocasión. 
El miércoles 17 fue una triple intervención. Nos multiplicamos y nos distribuimos por distintos colegios de Santiago, activando las semanas del arte y del alumno. Iniciativas que buscan acercar el oficio serigráfico a niñs y adolescentes a través de mensajes con contenido social. Fue de esta manera que estuvimos en el Colegio Juan Verdaguer, Liceo Tajamar y la Escuela Reina de Suecia. Al día siguiente, fuimos parte de la Semana de la Educación Artística en la Escuela la Casa Azul, un lindo proyecto que les invitamos a conocer. Agradecemos, como siempre, la invitación a este tipo de jornadas, donde podemos compartir lo que hacemos con las nuevas generaciones.


Las intervenciones serigráficas continuaron con el Primer Encuentro de Gráfika Pulenta, realizado en los departamentos de arte del Pedagógico y organizado por los amigos Taller de Xilografía del Peda. Como señalan en el evento, la jornada contó con la participación de divers-s y variad-s artistas gráfikos de la escuela de cuneta y calle de la gráfika popular. Esto en torno al último día de la hermosa exposición de intercambio con herman-s de territorio Mexica.

Durante el mismo fin de semana, acompañamos la jornada Yo Me Libro. Una Feria Libre, Popular y Autogestionada, donde convergen diversas organizaciones sociales, editoriales, librerías, agrupaciones de danza, teatro, colectivos, talleres, artesan@s e individualidades. A la misma hora, en la Villa Gestión, de Renca, se llevaba a cabo la jornada Violeta en Mi Barrio, en la que estuvimos presente estampando banderines con imágenes y frases de Violeta Parra para decorar el lugar donde se desarrolló la actividad que rendía homenaje a la artista chilena. 


Siguiendo las intervenciones en los colegios, estuvimos celebrando el día del alumno en el Colegio Claudio Matte, en la comuna La Granja. Al día siguiente desarrollamos el Taller de Serigrafía Fotograbada Textil del mes de Mayo. Ambas fueron unas lindas jornadas en que la gente nos llenó de energía para seguir expandiendo el oficio. Siempre gracias por ello.

Nuestro mes finalizó con la intervención en el Edificio Radicales, jornada en la que se celebró el Día del Patrimonio y nos hicimos presentes con nuestra tiendita serigráfica.

Fue un mes lleno de lindas actividades, visitas internacionales, gráfica popular, conmemoración a la gran Violeta Parra, jornadas autogestionadas y organizadas desde las bases, visitas a colegios y muchas intervenciones más. Nos mueve una energía inmensa que se nutre de las personas que nos rodean, en talleres, en intervenciones y en donde sea. Gracias por tanto, seguiremos intentando estar siempre donde nos quieran (y donde no, también), y continuaremos trabajando para mejorar cada día. 

Abrazos con Tinta y con Tinto!!!