SERIGRAFÍA INSTANTÁNEA - OCTUBRE 2017

El mes de octubre comenzó con la intervención en el CCPLM en el marco de la exposición de Andy Warhol. Una locura de intervención serigráfica, que contó con el estampado en vivo, nuestra tiendita gráfica y constantes workshop de serigrafía con más de mil de personas desbordando nuestras mesas de estampado. Allí, entre tintas, bastidores y racletas, fueron apareciendo los Jorge González, las Violeta Parra y tantos otros. Éste proyecto viene a reivindicar la serigrafía como base de lo pop, de la producción en serie, de los íconos, de los personajes incidentes en la cultura y en la política. Un giro hacia la identidad chilensis, de esa que nos hace reflexionar sobre el quehacer como herramienta de cambio social. La música, la poesía, la lucha callejera, la sátira, el fútbol rebelde, las minorías...Eso y más en personajes de connotación popular y que plasmamos basado en el estilo gráfico de Andy Warhol. Gracias a todas y todos por asistir, apoyarnos y compartir este bella jornada. Revisa las fotos de la jornada del sábado y domingo.

El mes continuó con nuestra participación en la 6ª Primavera del Libro, que organizan la gran red de Editores Independientes, Universitarios y Autónomos de Chile. Realizamos un taller de impresión serigráfica y encuadernación de libretas, donde introdujimos al mundo de la serigrafía y cocimos el librillo con encuadernación rústica. L@s participantes pudieron imprimir sobre cartulinas, a modo de portada, diseños que llevamos preparados en matrices pequeñas, luego la plisaron junto a las hojas del cuadernillo, para pasar a la zona en donde se terminó encuadernando con hilo y aguja. Para esta sección, nos apoyamos del gran trabajo de nuestra amiga bordadora Diestra & Siniestra. El taller estaba pensado para 30 personas, pero el descontrol se apoderó del espacio y terminó siendo para 70 personas. Gracias por el interés en participar. Fue una hermosa locura <3 Y gracias a la gente de la Primavera del Libro por confiar en nuestro trabajo e invitarnos a participar. Acá, el registro fotográfico de la jornada.


También estuvimos presentes en el "1er Festival Nacional del Chinchin", organizado por el colectivo Patrimonio Sonoro y Familia Bombo Trioque tuvo lugar en el GAM los días sábado 14 y domingo 15. Agradecemos siempre las invitaciones a este tipo de instancias que buscan facilitar el encuentro de la ciudadanía con las artes populares y folclóricas. Acá pueden revisar las fotos de la jornada.

El mismo día domingo, no hicimos presentes en el lanzamiento universal del nuevo disco de Como Asesinar a Felipes, Elipse. La actividad que se desarrolló en el Centro Arte Alameda y estuvimos estampando poleras y afiches de esta gran banda.

El mes continuó con el habitual Taller de Serigrafía Fotograbada. Más de 30 personas se hicieron presentes en una nueva jornada de aprendizaje, retroalimentación y tintas. No dejamos de sorprendernos ni de agradecer la convocatoria alcanzada en cada taller y la constancia de quienes quieren seguir aprendiendo este oficio.


El miércoles 25 estuvimos en el Colegio Eliodoro Matte Ossa, de la comuna San Bernardo, desarrollando un "Taller de Serigrafía Artesanal". El taller se llevo a cabo a estudiantes de 1ero y 2do medio y, a algunos profesores del establecimiento. Nos pone muy contentos volver a enseñar este tipo de técnica serigráfica que, a ratos, parece olvidada. Una forma bastante artesanal y económica de llegar a resultados similares a la serigrafía tradicional. Agradecemos a quienes participaron, especialmente a Ketty, que fue la encargada de gestionar nuestra visita. Valoramos muchísimo que se entreguen este tipo de herramientas gráficas y comunicativas a los estudiantes más jóvenes, es lindo acercar este oficio a las salas de clases. Acá las fotos.

Nuestro mes finalizó con nuestra intervención en la jornada musical Felabration, realizada en el teatro Cariola, y con nuestra participación en la Feria Internacional del Libro Santiago, realizada en la Estación Mapocho. Fueron largas y agotadoras jornadas en que mostramos nuestra intervención serigráfica a cientos de personas que recorrían los pasillos del FILSA disfrutando de nuestros estampados en vivo, adhesivos, magnetos, afiches y un workshop de serigrafía. Acá las fotos de las jornadas!!!