SERIGRAFÍA INSTANTÁNEA - MARZO 2018

Nuestro mes comenzó con la Marcha del Día Internacional de la Mujer, llevada a cabo el 8 de Marzo. Estuvimos presentes aportando con afiches, cuyo diseño busca alentar a las compañeras luchadoras, en su labor por sobreponerse a años de patriarcado y machismo. Repartimos los afiches para tratar de llenar de mensajes las calles, junto a la gran cantidad de propagandistas que se hicieron presentes y que hace años vienen interviniendo los espacios públicos. Conceptualmente, se busca relevar la convicción y sororidad entre todas quienes han hecho de su vida, una constante transformación de la sociedad patriarcal en la que estamos inmers@s. También a aquellas que han luchado por los derechos de las mujeres, el reconocimiento de sus capacidades físicas e intelectuales, y que han sido constantemente ninguneadas e invisibilizadas, por hombres y sociedades que han sido moldeadas en la diferencia y la exclusión, sobre todo en años en que el capitalismo ha profundizado esas condiciones aplastantes. El homenaje es para ellas, las luchadoras incansables. ¡Hasta vencer al patriarcado! Acá las fotos.

Al día siguiente, el 9 de Marzo, lanzamos un diseño en conjunto con Amaranta, participante del TSF de Febrero. Este diseño hace alusión a la matanza de Pampa Irigoin, masacre ocurrida en Puerto Montt en 1969.  Para saber más de esta historia, revisa este link.

A mediados de mes, como de costumbre, llevamos a cabo otro Taller de Serigrafía Fotograbada. Fue una tremenda jornada serigráfica en la que participaron alrededor de 40 personas, llenando nuestro espacio de colores y buena onda. Agradecemos el interés de quienes asistieron y la buena vibra en cada taller. Revisa acá todas las fotos de la jornada!

El martes 20 de Marzo volvimos a reencontrarnos con nuestros amigos y amigas del Movimiento Furiosos Ciclistas en la Ciclo Marcha por la Ley de Convivencia Vial. Estuvimos estampando en vivo durante la jornada, cuyo fin es, como señalan en su página, "mejorar la interacción entre los distintos modos de transporte, haciéndose cargo de las semejanzas y diferencias que cada uno de ellos posee. La medida principal de este nuevo acuerdo es la rebaja de la velocidad máxima urbana de 60 a 50 km/hr. La mayor cantidad de personas fallecidas por accidentes de tránsito son peatones y la rebaja de solo 10 km/hr hace aumentar la probabilidad de sobrevivencia en caso de accidente desde un 10 a un 50%. Dicha rebaja fue rechazada por el Senado no atendiendo las razones técnicas expuestas."

El mes finalizó con nuestra participación en la celebración de los 21 años del Colectivo La Patogallina, grandes mentores del teatro chilensis, realizada en Matucana 100. Nos hicimos presentes ensalzando gráficamente el afiche original de "El Húsar de la Muerte", re-diseñándolo, creando la matriz y estampándolo en vivo en el Kamión Gallina. Gracias al colectivo por la invitación y a tod@s l@s asistentes, que repletaron nuestro puesto y los talleres impartidos. Estas intervenciones en conjunto con estxs grandes maestrxs se seguirán desarrollando durante el mes de Abril. Revisen las fotografías acá.